Crédito Prendario

En los créditos prendarios, el prestamo esta garantizado por un bien mueble registrable. Por lo general se da en garantía el mismo bien que se adquiere, ya sean automotores o maquinarias para la industria y el agro. La prenda queda en poder del deudor para su uso pero el poder sobre ella esta restringido.

Es obligación del deudor responder por la conservación y buen estado de la prenda. El bien mueble prendado sólo podrá ser vendido si el comprador se hace cargo de la deuda en las mismas condiciones del contrato original, además se exige la notificación y aprobación del acreedor prendario para realizar la operación.

El sistema de amortización para este tipo de créditos es el Francés, y es lo normal que el acreedor exija al deudor que contrate un seguro sobre el bien prendado y un seguro de vida.
La prenda se inscribe en la DNRPA (Dirección Nacional de los Registros Nacionales de la Propiedad del Automotor y Créditos Prendarios), a fin de darle seguridad a la garantía. A su vez, las renovaciones y cancelaciones también se asientan en este registro. Cuando el crédito prendario es cancelado se debe solicitar al acreedor la cancelación de la prenda en el registro, para evitar dificultades a la hora de vender el bien.

Por ultimo, destacar que no solo los bancos y financieras otorgan estos creditos, muchas concecionarias de autos lo hacen, algunos ejemplo son el Plan Rombo de Renault o el Plan Ovalo de Ford, donde el automovil se puede licitar y asi obtener una adjudicación anticipada.

Para tener en cuenta al solicitar un Credito Prendario:
No firme documentos y contratos en blanco. Exija antes de firmar que el contrato esté completo, con su nombre, su dirección, datos completos del acreedor, descripción del bien prendado, condiciones en que se formaliza el crédito y la prenda (monto, tasa de interés, tiempo y lugar de pago), y constancia de seguro del bien.

También te podría interesar